Hola! Bienvenidos a este blog de Didáctica!
En el mismo les desarrollaré algunos contenidos propios de la materia, para que juntos podamos recorrer el camino de la enseñanza y el aprendizaje.

COMPONENTES DEL ACTO DIDACTICO









DOCENTE:

  • Quien enseña
  • Mediador entre el contenido y el alumno
  • Deberes: 
                         -Explicar y que el alumno entienda
                         - Respetarlo
                         - Cumplir horarios

  • Derechos:
                        -Ser respetado
                        -Tener sueldo digno
                        -Tener vacaciones


ALUMNO:


  • Quien aprende y adquiere los conocimientos
  • Es un ser activo
  • En un principio se lo consideraba un ser pasivo, luego comenzó a ser participe.
  • Se habla de alguien individual
  • Es un individuo inmerso en una situación grupal

CONTENIDO:

Son saberes propios de la cultura, significativos de la misma, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Haberlo elegido es lo que hace que sea considerado contenido.
El contenido esta vinculado con tres problemas:
  1. SELECCIÓN: la cultura tiene muchos saberes, por lo tanto elegir implica dejar afuera algunos. La elección se hace a partir de diferentes criterios, como la ideología, orientación, razones pedagógicas, políticas, psicológicas. Lo importante es tener en claro el criterio con el cual se va a hacer la elección.
  2. SECUENCIACIÒN:  es un orden consecutivo de desarrollo en el tiempo, en el año y a lo largo de los años. También se debe llegar a un acuerdo del criterio y fundamento.
  3. ORGANIZACIÒN: se pueden agrupar los contenidos por materias, por proyectos, por áreas. Tiene que ver con lo que centre a un grupo de contenidos.

Existen tres tipos de contenidos:

saber---> c. conceptuales

Saber hacer---> c. procedimentales

Saber ser/obrar---> c. actitudinales



*Cuando pongo a prueba al alumno
Por ejemplo: Revolución de Mayo--hechos, datos, información (los conceptos)

*Es el procedimiento: Los pasos para.
Por ejemplo: Dividir, separación en sílaba, análisis sintáctico,etc.

*Aprendizaje de actitudes
*cognitivoàpienso en algo y por eso tengo esa actitud (puede ser falsa)
Por ejemplo: machismo (las mujeres tienen un intelecto inferior al de nosotros)---saber o creencia del chico.
*afectivo: Hay una emoción, un sentimiento que acompaña a ese contenido intelectual.
*conductual: Con lo que "yo" actúo, lo que hago, lo que se ve. Si no hay conducta no hay actitud.

actitudàcomportamiento relativamente estable
El valor no necesariamente lleva a la acción. La actitud implica un compromiso con el valor. La emoción es pasajera y la actitud es permanente.



CONTEXTO:

Toda aquella situación en la que  esta inmerso el acto didáctico. El contexto hace al acto didáctico, lo condiciona, lo determina. Es una parte sustancial, forma parte de él.
Existen tres tipos de contextos especificos



CONTEXTO FORMAL
(LA ESCUELA)
Este contexto tiene una serie de regulaciones que lo delimitan en cierto sentido, no hay libertad absoluta para elegir los programas. Es el contexto propio de las instituciones escolares.




CONTEXTO INFORMAL
(LA FAMILIA)
Son actos didácticos pero no hay intencionalidad específica de educar. Se educa desde la realidad. El contenido surge del contexto.





CONTEXTO NO FORMAL
(ACADEMIA DE MÚSICA)
Hay intencionalidad de educar pero no hay un programa regulado exteriormente, sino que está dado por la persona que da la educación, al igual que el nivel de estudio.



ESTRATEGIA

Es la decisión que el docente toma en cuanto a medios, formas con la intención de mediar entre el contenido y el alumno. Pueden ser de tipo metodológico (charlas), de tipo material (películas). Son opciones para abordar ese pasaje del saber. Las estrategias cuentan con materiales de didácticos que tienen por finalidad enseñar ( libros de conocimientos) y materiales de uso didáctico que tienen otra finalidad ( cuentos, revistas)
Para elegir una estrategia el docente debe tener en cuenta cuál es el contenido que quiere abordar, la edad del alumno, el tipo de conocimiento previo que tiene. Debe tener en cuenta el contexto, el tiempo del que dispone. La estrategia debe ser interesante, variada. Se debe dar importancia a la economía de la misma.
La estrategia en si no es buena ni mala.


ACTIVIDAD:

* Nombrar por lo menos 5 contenidos conceptuales, 5 procedimentales y 5 actitudinales.
*Dar un ejemplo de un contexto no formal.
* ¿Qué otros aspectos, además de los ya nombrados debe tener en cuenta el docente a la hora de elaborar una estrategia?
A continuación les dejo un video con el cual deberán describir los componentes que pueden observar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario