Se clasifican según el tiempo de clase que abarcan -por ejemplo si son anuales o por unidades didácticas- y según el modelo pedagógico en el que se inscriben. Aquí te presentamos la descripción y ejemplos de cada una de ellas.
Según tiempo invertido
Una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan. Según este criterio, existen los siguientes tipos de planificación:
- Planificación anual:
Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.
- Planificación de una unidad didáctica:
Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
Se plantean:
Se plantean:
- Objetivos
- Contenidos
- Estrategias (Recursos)
- Tiempo
- Evaluación
- Observaciones
- Planificación de un Proyecto
El eje del docente es la acción. La idea es que se realice un rejunte de actividades. A partir del proyecto los chicos pueden explorar, es un aprendizaje mas activo. La experiencia en sí es el aprendizaje, en cambio la unidad didáctica trabaja desde un ambiente, desde la experiencia.
Trabajar en base a contenidos al docente le da cierto orden, trabajando con proyectos el docente puede tener menos seguridad sobre lo que realizaran los chicos.
Se plantea:
- Denominación (real o fantasía)
- Fundamentación (¿por qué)
- Finalidad ( ¿para qué?)
- Destinatario (Directos e indirectos)
- Objetivos
- Actividad
- Recursos
- Tiempo
- Listado o mapa conceptual de contenidos
- Planificación clase a clase:
Es más específica que la unidad didáctica y es poco frecuente que los docentes deban entregar este tipo de planificación. Sin embargo, resulta sumamente útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula.
Se plantean:
Se plantean:
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades de inicio
- Actividades de desarrollo
- Actividades de cierre
- Recursos
- Tiempo
- Evaluación
- TALLER
Es una forma de planificación, la menos centrada en el contenido ni en la actividad. Se centra en el producto. Puede ser optativo u obligatorio.
Se plantea:
- Denominación
- Objetivo
- Actividades
- Recursos
- (Responsables)
- Tiempo
- Evaluación
ACTIVIDAD:
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