Hola! Bienvenidos a este blog de Didáctica!
En el mismo les desarrollaré algunos contenidos propios de la materia, para que juntos podamos recorrer el camino de la enseñanza y el aprendizaje.

LA ENSEÑANZA






La fase activa es aquella en la cual el docente se encuentra junto a sus alumnos con la finalidad de que éstos aprendan el contenido seleccionado para la clase.
Es el momento en el cual se hace acto un conjunto de anticipaciones y “planes”del docente.
La fase preactiva supone la realización de una cantidad de tareas que garantizarán que ocurran algunas situaciones en el momento de la clase.
La fase postactiva hace referencia al momento posterior a la clase, en el cual se evalúan y analizan las actuaciones, (de alumnos y del mismo docente).

La fase preactiva supone entre otras las siguientes actividades:
ü  Selección de contenidos, organización y secuenciación.
ü  Transposición didáctica.
ü  Establecer  metas, objetivos a corto y largo plazo.
ü  Organización del entorno de aprendizaje
ü  Planificación de secuencias de actividades, planteo de consignas para el trabajo en clase y el trabajo de los alumnos luego de la clase.
ü  Planificación de la evaluación.
ü  Organización de los recursos materiales y  didácticos que se utilizarán.
ü  Previsión de situaciones adversas o dificultosas.
ü  Previsión de actividades alternativas frente a imprevistos, variedad de propuestas en función de la diversidad del alumnado, etc.

Este conjunto de tareas ubican claramente al docente en la categoría de programador.
Muchas veces esta tarea se realiza sin un marco teórico o enfoque definido o explicitado a priori, sin embargo en cada una de las elecciones y decisiones subyace un enfoque de trabajo, una manera de concebir la misma tarea de enseñar, el aprendizaje y una concepción sobre el conocimiento.

En la fase preactiva hablamos de la transposición didáctica: proceso mediante el cual el conocimiento erudito se transforma en conocimiento u objeto a enseñar y éste en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseñado.
El recorrido que desarrolla el conocimiento está imbrincado en un conjunto de mediaciones.

EJEMPLO DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:
CADENA ALIMENTARIA





Una de las relaciones mas importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciendolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.

ACTIVIDAD:
 Una de las actividades que desarrolla el docente para la transmisión de los contenidos tiene que ver con la transposición didáctico. Explica con tus palabras lo que entendiste sobre este concepto y responde la siguiente pregunta: ¿ Puede la transposición didáctica lograr una deformación del conocimiento? ¿por qué?



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